sector vitivinícola
Soluciones con Generadores de Nitrógeno In Situ, mantenimiento para su cava y cultivo
Genox Solution SpA® posee una amplia experiencia en el uso de los gases para el proceso de vinificación.
La elaboración del vino es un proceso delicado y sofisticado que requiere una mano hábil y un profundo conocimiento de la ciencia. Durante el envejecimiento, es crucial que el vino esté protegido de todo contacto con el oxígeno; el oxígeno no debe filtrarse en el barril, las levaduras y las bacterias aeróbicas pueden estropear el vino y cambiar drásticamente su color, sabor y aroma, arruinando todo el trabajo de conservación.
La solución al problema de oxidación en la elaboración del vino es el nitrógeno, el cual cumple la función de desplazar al O2.

El gas nitrógeno se utiliza en toda la industria vitivinícola para eliminar la exposición al oxígeno durante el embotellado y el almacenamiento. Al utilizar un generador de nitrógeno, las bodegas reducen consecuentemente los niveles de oxígeno en los distintos procesos de elaboración del vino conservando así su integridad. Puede ser utilizado solo o con argón y dióxido de carbono. Genox Solution SpA® posee una amplia experiencia en el uso de los gases para el proceso de vinificación.
Mantenimiento de cubas y conductos. Control de gases y erradicación de los niveles de oxígeno.
Nitrógeno, dióxido de carbono y argón: campos de aplicación variados y complementarios, soluciones adaptadas a sus necesidades y funcionamiento…

Aplicaciones del N2 en la viticultura.
- En procesos de embotellado, los bodegueros utilizan generadores de nitrógeno para eliminar el oxígeno de las botellas de vino antes de llenarlas. Esto evita que cualquier residuo de oxígeno se mezcle con el vino y desencadene el proceso de oxidación antes de abrir la botella.
- Lavado con nitrógeno al interior de los recipientes para desalojar el vino evaporado. Esto elimina cualquier residuo de oxígeno antes de que se haga el siguiente lote.
- Limpieza con nitrógeno de tuberías y recipientes para eliminar los residuos de oxígeno antes de transferir el vino. También es conveniente neutralizar los depósitos de almacenamiento de vino introduciendo nitrógeno en el espacio de cabeza de los mismos e ir rellenando con nitrógeno a medida que se realiza el transvase para mantenerlos inertes hasta el próximo llenado.

El uso de nitrógeno no se limita à la limpieza de cuvas y barriles, también resulta eficaz en las líneas de embotellado y barrido de cañerías.
El uso del gas nitrógeno, gracias a sus características físico-químicas, desplaza al oxígeno y asegura la calidad de la producción, evitando además la formación de agentes orgánicos en las tuberías.
GENOX Solution SPA® lleva la versatilidad del uso de gases a su bodega para una limpieza eficaz y prolija.
Un corto tratamiento a presión es muy eficaz para garantizar la esterilización de los toneles, incluyendo cuvas de acero o concreto.
Los generadores de nitrógeno también ayudan con otros procesos de elaboración del vino, como la fermentación, la « desaireación », el ajuste del dióxido de carbono, el embotellado y otras actividades de producción.
La limpieza al nitrógeno es un método respetuoso del medio ambiente. Utilizar nitrógeno a presión elimina correctamente los residuos orgánicos y el sarro de las tuberías.

La necesidad de nitrógeno en una bodega depende del tamaño de sus instalaciones, cuanto más grande es una bodega el uso de nitrógeno aumentará en consecuencia. Una de las mayores ventajas de los generadores que distribuye e instala Genox Solution SpA® es de ser modulares; con la capacidad de ampliar fácilmente su volumen según se requiera.


